La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, cumplió con la entrega de la documentación solicitada por la Secretaría de Gestión de Riesgos. Los documentos detallan los mantenimientos ejecutados en el puente, ubicado en la parroquia Magro en Daule. Este acto se produce tras el colapso de la estructura, un evento que dejó un saldo trágico.
A través de un vídeo publicado en la red social X, la autoridad provincial comunicó la entrega de la información. La documentación se entregó en el Centro Integral de Seguridad ECU 911, en respuesta al requerimiento sobre los mantenimientos periódicos y sucesivos. Aguiñaga enfatizó que, a pesar de la atención de las emergencias registradas en la provincia, se atendió el pedido de la Secretaría.
«Entregamos a @Riesgos_Ec información sobre los mantenimientos realizados en el puente Gonzalo Icaza Cornejo. Hasta ahora, es la única institución que ha solicitado formalmente estos datos. Si otras entidades gubernamentales los requieren, por eficiencia, compártanlos», comunicó la prefecta Marcela Aguiñaga en X. El colapso de la estructura del puente Gonzalo Icaza Cornejo ocurrió el pasado 19 de marzo, causando la muerte de 4 personas. Además, una persona desapareció y cinco resultaron heridas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos solicitó la presentación de estudios de intervenciones del puente Gonzalo Icaza Cornejo
El pasado 20 de marzo, un día después de la emergencia, el secretario de Riesgos, Jorge Carrillo, anunció que solicitaría la presentación de estudios. Los estudios debían incluir rehabilitación, refuerzo o intervenciones que se hayan realizado para mitigar la vulnerabilidad estructural del puente. La solicitud buscaba esclarecer las causas del colapso.
La entrega de la documentación por parte de la Prefectura del Guayas representa un paso importante en la investigación del colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo. Se espera que la información proporcionada permita a la Secretaría de Riesgos determinar las responsabilidades y prevenir futuros incidentes similares.