El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, anunció este martes que su Gobierno creará una comisión independiente sobre el apagón registrado ayer y solicitará además una auditoría a nivel europeo para evaluar los sistemas eléctricos en la Península Ibérica y «determinar plenamente las causas que llevaron a esta situación».
«No escatimaremos esfuerzos para aclarar un problema grave que no se originó en Portugal», recalcó Montenegro, al término de un nuevo Consejo de Ministros. Este fue dominado por el corte generalizado del suministro eléctrico, donde el Gobierno acordó no prorrogar la declaración de crisis, que concluirá en la medianoche del martes al miércoles.
A nivel europeo, el Ejecutivo luso quiere que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea revise la situación del sistema eléctrico de los países afectados por el apagón, informó la agencia de noticias Lusa.
Portugal creará comisión técnica tras apagón
Montenegro anunció la creación de una comisión técnica independiente para evaluar los mecanismos de preparación, gestión y recuperación ante situaciones de emergencia como la del lunes. Esto no sólo en cuanto a infraestructuras energéticas, sino también a nivel de protección civil o comunicaciones.
Será, según Montenegro, un grupo de siete personas conformado por cuatro expertos de diferentes sectores y tres miembros designados por el Parlamento. Sin embargo, esta comisión no echará a andar antes del arranque de la próxima legislatura, puesto que los portugueses están llamados a votar el 18 de mayo.
«Tenemos tiempo, no es una comisión (…) para obtener resultados rápidos y apresurados», enfatizó el primer ministro, quien como ejemplo la investigación abierta tras los incendios forestales de 2017.
Apagón afectó a tres países europeos
El lunes a las 12h33 (CEST), un apagón masivo afectó a España, Portugal, Andorra y el sur de Francia, según Red Eléctrica Española. La interrupción, que duró varias horas, provocó la pérdida de 15 gigavatios en cinco segundos, equivalente al 60% de la generación eléctrica en España. Esto colapsó el sistema interconectado con Europa.
El corte paralizó trenes, metros y aeropuertos en Madrid, Barcelona y Lisboa, dejando a miles de pasajeros varados. Los semáforos dejaron de funcionar, causando caos vial, y las comunicaciones se interrumpieron, afectando telefonía e internet. Mientras que los hospitales recurrieron a generadores para atender emergencias.
Red Eléctrica comenzó a restablecer el suministro a las 13h30, alcanzando el 99.16% de la demanda en España para las 06h00 de hoy. Cabe destacar que decenas de españoles compartieron en redes sociales su experiencia durante el apagón, situación que no es habitual para ellos.
La causa sigue bajo investigación. Inicialmente, se señaló una posible “vibración atmosférica inducida” por variaciones de temperatura, pero AEMET descartó fenómenos inusuales. El Centro Criptológico Nacional y autoridades portuguesas analizaron un posible ciberataque, aunque Red Eléctrica lo descartó. La Comisión Europea coordina con ambos países para esclarecer el incidente.