Este 14 de febrero se celebra el día de los enamorados y hay parejas que han esperado esta fecha para contraer matrimonio, en Portoviejo.
El Día de San Valentín sigue siendo para muchas parejas la fecha escogida para darse el “sí, acepto” en matrimonio. Para este 14 de febrero, 74 parejas han agendado la celebración de su matrimonio civil en la Coordinación Zonal 4 del Registro Civil, de ellas 18 lo harán en Portoviejo.
Joseph Delgado, analista de operaciones y calidad de la coordinación zonal de esta entidad, informó sobre el agendamiento que han hecho las parejas para contraer matrimonio. Aunque, precisó que la cifra puede aumentar debido a que los ecuatorianos mayores de 18 años, solteros, sin hijos menores de edad, pueden llegar directamente a las agencias de la institución y pedir que los casen.
Aseveró que ya no necesitan agendar previamente. Pero antes, se valida la información. Eso sí, deben presentar la cédula de ambos contrayentes y de dos testigos. Además, una planilla de luz. Este servicio cuesta 50 dólares en oficina, mientras que a domicilio, el costo es de 250 dólares, pero esta vez no se ha solicitado este servicio, explicó.
Delgado recordó que en casos de personas viudas, divorciadas, que vayan a contraer nupcias con extranjeros, hay requisitos adicionales.
El comercio también se mueve por San Valentín
Hay diversas razones para casarse en San Valentín, pero todas giran en torno al simbolismo y la atmósfera especial que rodea esta fecha a los enamorados.
Para los casados como Alejandro Palma, el Día del Amor y la Amistad es perfecto para una cena romántica con su esposa y después “una escapadita”. Para ello, dijo, le pedirá a su mamá que cuide de sus dos pequeños hijos porque estos momentos hay que aprovecharlos para fortalecer el amor.
Esta fecha especial del amor y la amistad, también mueve el comercio. En las calles de Portoviejo, los locales comerciales exhiben detalles como rosas, flores, peluches. También hay obsequios personalizados. A pesar que las ventas han sido bajas por estos días, se prevé que este viernes las personas salgan en busca de un detalle para su pareja.
Carlos Sánchez Muñiz