La laguna del parque Forestal de Portoviejo ha excedido el nivel del agua con las lluvias de la temporada invernal.
Con el invierno, el nivel del agua de la laguna del parque Forestal se ha incrementado y se ha convertido en un problema para los moradores de este sector.
Jimmy Quiroz, presidente del Consejo Barrial de la ciudadela Forestal, dijo que la laguna del parque ha sobrepasado el límite del nivel del agua que debería tener. «Los moradores estamos asustados. Si las lluvias continúan con la misma intensidad, la laguna se va a desbordar y va a inundar toda la parte baja de la ciudadela”, indicó el dirigente.
En este sentido, los moradores han planteado a la prefectura que se abra una calle, para colocar unos tubos y evacuar el exceso de agua que tiene la laguna. “Es lo que pedimos”, recalcó.
Técnicos de la prefectura visitaron el parque Forestal
La mañana de este 21 de marzo, un equipo de técnicos de la prefectura se reunió con un grupo de moradores del sector, para analizar la problemática y buscarle una solución.
“Al parque se le ha dado mantenimiento, la laguna está llena. Pero, lo que los moradores indican es que el alto nivel del agua de la laguna podría desbordarse y afectar a los moradores de la parte baja. Sin embargo, hicimos un recorrido con ellos y técnicamente les demostramos que no se puede hacer el desfogue del agua de la laguna para evitar las inundaciones en la parte norte de la laguna”, explicó Ricardo Cabrera, subdirector de riesgo y seguridad ciudadana de la prefectura.
Añadió que se le ha explicado a los moradores que no es un problema de la laguna, sino de la falta de alcantarillado pluvial o de tapes que se han hecho en el canal que evacúa las aguas lluvias de esta zona, hacia una quebrada.
Además, se ha conversado con técnicos de la empresa Portoaguas para que se cambie una tubería por una de mayor diámetro, para desfogar el agua hacia el estero El Milagro.
Sandro Muñoz Avilez