Elecciones. Políticos reaccionan ante los primeros resultados de las elecciones generales

Políticos reaccionan ante los resultados de las elecciones generales de este domingo 9 de febrero, rechazaron datos de exit poll realizado por un encuestador. Virgilio Hernández, Jimmy Jairala, Jorge Escala y Andrés Arauz se pronunciaron tras conocer los resultados de un exit poll realizado por David Tello. Los resultado de la encuesta a boca de […]

Fabricio Salazar

Redacción ED.

Fabricio Salazar

Redacción ED.

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Lic... Ver más

Políticos reaccionan ante los resultados de las elecciones generales de este domingo 9 de febrero, rechazaron datos de exit poll realizado por un encuestador.

Virgilio Hernández, Jimmy Jairala, Jorge Escala y Andrés Arauz se pronunciaron tras conocer los resultados de un exit poll realizado por David Tello. Los resultado de la encuesta a boca de urna se difundieron la tarde de este domingo después del anuncio del cierre de las votaciones.

En el caso de Jimmy Jairala, candidato presidencial por Centro Democrático (Lista 2), mencionó que con un equipo de técnicos auditaría el trabajo de las encuestadoras. Agregó que será un aporte importante para la democracia. A decir de Jairala, «los dos exit pols que se han difundido evidencian la contradicción en el trabajo de las encuestadoras. El primero corresponde a Diego Tello de la empresas Estrategia según el cual Daniel Noboa aventaja con 7,91 puntos a Luisa González. El segundo es de la Revolución Ciudadana y pone a Luisa González 5 puntos más arriba que Daniel Noboa. Lo prudente es esperar resultados oficiales alrededor de las 20h00. Personalmente tenemos algunas observaciones que haremos con resultados OFICIALES en la mano», escribió Jimmy Jairala en su cuenta de la red social X.

https://www.eldiario.ec/actualidad/elecciones-ecuador-noboa-y-gonzalez-obtuvieron-mayor-votacion-que-en-2023/

Mientras Virgilio Hernández, candidato al Parlamento Andino por Revolución Ciudadana explica que no confía en los resultados preliminares difundidos de manera extraoficial. De acuerdo a Hernández, los exit polls no contienen resultados reales.

Políticos coinciden en que hay que esperar datos oficiales

El exit poll realizado por Diego Tello Flores dio una ventaja al actual Presidente y candidato, por ADN (lista 7), Daniel Noboa con el 50.12 por ciento de votos. Mientras, a la candidata Luisa González, de Revolución Ciudadana la ubicaba en un segundo lugar con el 42.21.

Virgilio Hernández destacó que su movimiento cuenta con análisis propios y estos le dan el triunfo a su candidata. Sin embargo, expuso que lo mejor es «esperar los datos oficiales».

Por otro lado, hasta antes del inicio del conteo de votos, el político Andrés Arauz, secretario general de Revolución Ciudadana, dijo que se debe cuestionar al encuestador que difundió la ventaja del ahora presidente sobre González. «Pido que la gente tenga mayor rigurosidad académica y pregunte quién es Diego Tello, cuántas encuestas anteriores ha hecho», expresó Arauz en una entrevista a radio Pichincha.

Otro de los políticos que rechazó los resultados preliminares difundidos fue Jorge Escala, candidato a la Presidencia por Unidad Popular (Lista 2). «#ALERTA Daniel Noboa con un exit poll amañado pretende posicionar una narrativa en la que gana en primera vuelta. FALSO Llamamos a nuestra militancia a la juventud y los trabajadores a defender los votos del pueblo, la democracia y nuestra representación en la Asamblea Nacional», escribió Escala en X. Cinthya Chanatasig Solórzano.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO