Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declarará culpable por delitos de narcotráfico. Lo hará ante una corte federal del Distrito Norte de Illinois como parte de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. La audiencia está programada para el 9 de julio, según documentos judiciales presentados en mayo. Ovidio enfrenta cargos por narcotráfico desde su extradición desde México en 2023.
Ovidio Guzmán López, de 35 años y conocido como ‘El Ratón’, enfrentaba múltiples acusaciones. Entre ellas constan tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas, relacionadas con su rol como líder del Cártel de Sinaloa. Inicialmente, se declaró no culpable tras su arraigo en Chicago, pero los documentos recientes indican un cambio de postura. Por eso se viene la audiencia de cambio de plea fijada tras negociaciones con fiscales federales.
Ovidio Guzmán se hizo de cientos de millones de dólares
Su abogado, Jeffrey Lichtman, confirmó en mayo que se trabaja en un acuerdo, aunque no se han revelado detalles específicos. El caso se enmarca en los esfuerzos de Estados Unidos por desmantelar la estructura del Cártel de Sinaloa. Especialmente tras la condena de su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a cadena perpetua en 2019.
Ovidio Guzmán López, junto a sus hermanos conocidos como ‘Los Chapitos’, están acusados de liderar operaciones de tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia EE.UU. Con ello habrían generado una fortuna de cientos de millones de dólares. Su extradición, tras su captura en Culiacán en enero de 2023 y un primer arresto fallido en 2019, fue un hito en la cooperación entre México y EE.UU.
La audiencia del 9 de julio será supervisada por la jueza Sharon Johnson Coleman, quien ya ha manejado casos relacionados con el cártel. Se espera que las autoridades entreguen una copia del acuerdo al menos tres días antes, según los procedimientos judiciales. Este caso podría ser el primero en el que un hijo de ‘El Chapo’ admite culpabilidad, abriendo la puerta a posibles reducciones de sentencia a cambio de información sobre las operaciones del cártel.
Familiares de Guzmán están en Estados Unidos
El contexto refleja una escalada en la lucha contra el narcotráfico transnacional. La extradición de Ovidio Guzmán López y la detención de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024, han intensificado las presiones sobre ‘Los Chapitos’. Joaquín cayó junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Recientemente, 17 familiares de Guzmán López ingresaron a EE.UU., lo que las autoridades mexicanas vinculan a estas negociaciones.
El Departamento de Justicia no ha emitido comentarios oficiales. Este desarrollo ocurre en medio de un aumento de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU., con unas 50 mil víctimas el año pasado, según datos preliminares. La cooperación judicial entre ambos países busca frenar estas redes criminales. Sin embargo, los detalles del acuerdo con Guzmán López permanecen bajo reserva hasta la audiencia.