Más allá de que la medida responda a un convenio de cooperación con Estados Unidos, Ecuador debe poner de manifiesto su solidaridad con la tragedia humanitaria que enfrentan miles de personas en Afganistán.
El país ha anunciado que recibirá a aproximadamente 5 mil refugiados afganos en tránsito hacia EE.UU., lo cual es correcto. El territorio ecuatoriano siempre ha acogido a personas desplazadas de países como Venezuela, Colombia, Haití, entre otros, por los motivos que sean.
“Ecuador siempre ha sido país de acogida de desplazados, y más ante una crisis tan grave”.
Eso sí, en el caso del convenio con un tercer país, las reglas deben ser claras en torno al plazo, el lugar en que permanecerán y las condiciones del acogimiento temporal.
No pasaría lo mismo, por ejemplo, si se trata de asilados políticos o refugiados aceptados directamente por el Gobierno, como ha ocurrido ya con más de 180 personas de esa nacionalidad desde 1989.
Afortunadamente, Ecuador no ha vivido un éxodo tan grande por razones extremas de tipo político; sí los ha tenido por motivos económicos, pues la gente sale, incluso, arriesgando la vida y la libertad, pero el trasfondo es diferente.
La comunidad internacional debería poner de manifiesto la solidaridad y acoger a quienes huyen de una crisis social y política tan grave.
Editorial de El Diario publicado este martes 31 de agosto del 2021 en nuestra edición impresa.