Los bloques conocidos como “jersey”, utilizados como divisores carriles en las carreteras, son elementos que, bajo condiciones óptimas, aportan al orden y seguridad vial.
Sin embargo, en varias carreteras de Manabí, su implementación ha demostrado ser peligrosa.
La falta de iluminación adecuada y de señalización clara en los tramos donde están instalados ha causado accidentes fatales.
Conductores de carros y motociclistas, sin advertencias visibles, terminan impactando contra estos pesados divisores u obstáculos que, en lugar de salvar vidas, se convierten en trampas mortales.
“No puede ignorarse, entre las causas de accidentes, la responsabilidad de las autoridades”.
Si bien la impericia y el exceso de velocidad son fallas humanas que contribuyen a los accidentes, no se puede ignorar la responsabilidad de las autoridades.
Las instituciones encargadas de la gestión vial tienen el deber de garantizar que las vías estén en condiciones adecuadas. Que cuenten con señalización, iluminación y planificación para minimizar riesgos.
Es urgente que se evalúe el estado actual de las carreteras y se tomen acciones correctivas.
La seguridad vial no debe depender solo de la prudencia de los conductores. También del compromiso de las autoridades para ofrecer infraestructura vial segura y bien señalizada.
Editorial de El Diario: Publicado el 16 de diciembre del 2024 en nuestra edición impresa.