El aumento del parque automotor y la demanda de espacios de estacionamiento ameritan la toma de medidas por parte de los municipios para evitar la congestión y facilitar la movilidad en las áreas urbanas ante la masificación del carro.
Por lo general, las avenidas han sido diseñadas para la circulación en dos carriles, pero con la masificación del carro, los conductores suelen ocupar un carril para estacionarse y dejan apenas uno para el paso de los otros automotores.
Las condiciones van cambiando y las ciudades tienen que adaptarse.
Soluciones como la de la creación de un área de parqueos en Villanueva, en Portoviejo, sirven para descongestionar el tránsito, en este caso.
“Los municipios deben adaptar la movilidad a los cambios actuales”.
Pero se trata de un caso puntual, que ayuda pero no termina con un problema que se acrecienta conforme aumenta la cantidad de vehículos.
Además, es necesario que se determinen los espacios en los que se puede estacionar, de acuerdo con los estudios de movilidad.
Debe buscarse la manera de despejar las avenidas para darle más fluidez al tránsito. Hay que masificar las playas de estacionamiento, públicas o privadas.
Que los municipios que más soportan los problemas de congestión se adapten a las nuevas realidades.
Editorial de El Diario publicado el lunes 24 de junio del 2024 en nuestra edición impresa.