Compártelo con tus amigos:

Se ha anunciado la llegada del fenómeno climático La Niña a Ecuador, por lo cual se hace necesario que, en el caso de Manabí, las autoridades permanezcan a la expectativa y gestionen recursos para enfrentar sus efectos.

Manabí tiene condiciones hídricas diferentes al resto del país y el Gobierno debe tomar las medidas necesarios para enfrenta a La Niña.

Por su ubicación geográfica y su relieve no tiene ríos que reciben aguas de caudales permanentes, como los deshielos de los nevados.

Más bien, la mayoría de sus ríos y esteros se alimentan de las escorrentías de aguas lluvias y subterráneas, por lo tanto en condiciones severas de estiaje puede verse seriamente afectada por La Niña.

“Es urgente contar con un plan para enfrentar los efectos del fenómeno climático”.

Existen lugares en los que, incluso en años normales, los últimos meses de la estación seca, a la que se llama verano, se caracterizan por la total falta de agua, lo cual ocasiona la muerte de plantas y animales.

Y si a esto se suman las condiciones de sequía que suelen prevalecer en el fenómeno La Niña, el panorama podría empeorar.

Esta vulnerabilidad debe llevar a las autoridades a reflexionar sobre la necesidad de construir los proyectos hídricos que Manabí necesita.

Y se debe hacer para garantizar la supervivencia de personas, cultivos y animales.

Pero también, sobre la urgencia de contar con un plan para enfrentar los efectos del evento climático. Manabí debe tener un plan para enfrentar a La Niña.

Editorial de El Diario publicado el lunes 15 de julio del 2024 en nuestra edición impresa.