Compártelo con tus amigos:

La construcción del  puente en el recinto Quimís, en la vía Jipijapa-La Pila, debe ser tratada como prioridad por parte del Estado, pues es indispensable para mantener la conectividad vial en la provincia y garantizar una movilidad adecuada.

El puente, que se construyó hace casi cuatro décadas, colapsó el jueves y obligó a las autoridades a actuar con urgencia para asegurar el desplazamiento por vías alternas que, sin embargo, no están en buenas condiciones.

Por el tramo de carretera afectado circulan los vehículos pesados que trasladan carga desde y hacia Guayas, pues está diseñado para ello, contrario a las vías de segundo orden que se han habilitado y que fueron hechas para el paso de vehículos de menor tonelaje.

“Aunque su financiamiento está previsto con un crédito chino, ya no puede seguir en espera”.

Si bien la reconstrucción de este puente está considerada entre las obras a ejecutarse con fondos de un crédito chino, ya no puede seguir en espera. Lo que se ha hecho en estos dos días está bien, pero son solo medidas de remediación, por lo cual es urgente que se busquen opciones para financiar y construir una nueva estructura.

Por lo demás, tanto el Gobierno como los organismos de control deberían investigar si en los dos procesos de reconstrucción de esta vía, en los últimos doce años, se advirtió del estado del puente y qué medidas se tomaron.

Editorial de El Diario publicado este sábado 16 de octubre del 2021 en nuestra edición impresa.