Compártelo con tus amigos:

El Estado debería poner una mayor atención a la prevención de suicidios, en vista de la frecuencia con la que ocurre este tipo de hechos en el país.
Las estadísticas públicas indican que en el año 2020 se registraron 1.071 muertes por suicidios a escala nacional. Esto equivale a cerca de tres por día, una cifra alta.

La crisis por la pandemia, la pérdida de familiares, el desempleo y el desequilibrio emocional figuran entre las causas más frecuentes que tienen las personas para quitarse la vida en esta época.

Manabí también vive esta penosa realidad. En lo que va del año han ocurrido al menos once suicidios, según los registros de los casos difundidos.

“El sistema de salud pública no difunde en forma suficiente los servicios de salud mental”.

Muchos de esos casos pudieron prevenirse, pero ni existe en el entorno la cultura de buscar ayuda profesional para superar la depresión, ni el sistema de salud pública difunde en forma suficiente este servicio.

Las personas no saben a quién acudir cuando enfrentan problemas. En Manabí, el área de salud mental no recibe la valoración suficiente.

Es necesario que se visibilice más la atención psicológica de los centros sanitarios y que el Estado ponga mayor interés a la prevención de suicidios. Muchas de las muertes por esta causa pudieron evitarse.

Editorial de El Diario publicado este viernes 4 de febrero del 2022 en nuestra edición impresa.