Compártelo con tus amigos:

El debilitado gobierno nacional enfrenta desde marzo una emergencia sanitaria que complicó severamente el horizonte socioeconómico y político del país. Las finanzas públicas tocaron fondo y para solventarlas se gestionaron nuevos préstamos en los organismos de crédito internacionales. Tarea nada fácil de conseguir, de no haberse modificado previamente la orientación política y de fomentar condiciones más amigables con Estados Unidos. Tendencia confirmada con la presencia de ministros de Estado conocedores de sus funciones, muy diferentes a las improvisaciones iniciales.

Entre los aciertos estuvo el manejo de las relaciones exteriores que ubicaron en la embajada de Washington representaciones que contribuyeron para acortar distancias entre Carondelet y la Casa Blanca, contrastantes con las del gobierno anterior.
De esta manera comenzó la llegada de importante ayuda de la cooperación internacional. El 3 de febrero del presente año el presidente Moreno nombró, de manera casi sorpresiva, a Ivonne Baki como nueva embajadora en Estados Unidos, quien a la fecha tenía el mismo cargo ante el Gobierno de Catar. Sorpresiva pero acertada y oportuna maniobra que le está dando buenos réditos. La diplomática ha mantenido un bajo perfil, pero ha sido muy efectiva dando asistencia para lograr acuerdos favorables. Se recuerda su cercanía a Donald Trump, el magnate de los concursos de Miss Universo, cuando el evento tuvo como sede a nuestro país, y ella era ministra de Comercio Exterior con Lucio Gutiérrez. 
Reiteramos la presencia de esta dama como la clave para conseguir préstamos, diferir o reestructurar deudas a Ecuador, con evidente apalancamiento del ahora presidente Trump. Medidas emergentes que servirán para reflotar lentamente las finanzas públicas y tratar de sanear nuestra economía. 
En adición, se han retomado negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Es decir, en poco tiempo se están cumpliendo objetivos exitosos, casi imposibles en el pasado reciente. 
Débese añadir que la embajadora Baki también estuvo al servicio de misiones diplomáticas con los expresidentes Durán Ballén, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa. 
Con la llegada y el uso de estos fondos, la imagen del Gobierno puede mejorar y así estabilizar al sistema democrático que se prepara para elegir un nuevo mandatario a comienzos del año venidero.