La devolución automática del IVA, Impuesto al Valor Agregado, a personas con discapacidad y adultos mayores debe ampliarse por parte de las autoridades del Ecuador.
Y no solamente a cadenas comerciales sino a otros tipos de establecimientos, además que tiene que darse también a quienes pagan con tarjetas o transferencias bancarias.
Hasta ahora, la devolución del IVA se aplica a personas que compran en locales de cinco cadenas comerciales.
Eso obliga a las personas de estos grupos vulnerables a acudir a ellos para obtener el descuento automático o, de lo contrario, solicitarlo a través de la forma convencional con los retrasos que esto acarrea.
Es necesario que se amplíe el listado de establecimientos en la devolución del IVA para que la mayor parte de personas se pueda beneficiar de esta devolución.
“Obligar a personas de grupos vulnerables a llevar dinero es inseguro”.
Además, debe ampliarse para las compras con tarjetas de débito o crédito y para quienes usan formas alternativas de pago.
Hacerlo solamente devolución del IVA, Impuestos al Valor Agregado, en las compras en efectivo resulta injusto y hasta peligroso.
Pues se obliga a personas de grupos vulnerables a llevar dinero, con lo que pueden ser presas fáciles de la delincuencia.
Es de esperar que el SRI mejore el mecanismo de devolución automática del IVA para que se lo haga con equidad y seguridad.
Editorial de El Diario publicado el sábado 10 de agosto del 2024 en nuestra edición impresa.