Compártelo con tus amigos:

El Registro de la Propiedad de Guayaquil inscribió el comiso de varios bienes de ocho sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 a nombre del Estado ecuatoriano.

Eso significa que bienes que pertenecían a personas que, según la Justicia, cometieron hechos delictivos y perjudicaron al país, pasan a ser de propiedad estatal.  

La acción fue impulsada por la Procuraduría General del Estado, que recuperó bienes que estaban a nombre del expresidente Rafael Correa y otros siete sentenciados por el delito de cohecho.

“Sería una mala señal que este tipo de acción no se replique en otros casos”.

Tal acción es importante, porque se torna ejemplarizadora. Envía señales de lo que se puede y se debe hacer para sancionar a quienes perjudicaron el país; pero sería una mala señal que no se replique en otros casos. Debe ocurrir con la sanción y acción, pero también con la difusión de lo que se logra.

Sería un error que esos bienes no fueran vendidos. Primero, porque hay que recuperar los valores financieros y, segundo, porque si se mantienen en poder de instituciones públicas se vuelven bienes improductivos y se deterioran, perdiendo su valor.

Es de recordar que lo embargado no cubre el daño estimado por la Justicia, por lo que hay que buscar más propiedades, así como otras fórmulas de resarcimiento.

Editorial de El Diario publicado este domingo 27 de febrero del 2022 en nuestra edición impresa