Compártelo con tus amigos:

En aras de la transparencia, es necesario que se restituyan tanto la página web del Comité de Reconstrucción de los efectos del terremoto, como el acceso del público a la subcuenta de ingresos y egresos de la Ley de Solidaridad.

Ambos recursos han dejado de ser visibles, sin que exista ninguna explicación del Gobierno, y a pesar de que la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto dispone la publicación de la información.

Es necesario que los ciudadanos conozcan, en forma directa, cuánto dinero se recaudó y en qué se ha invertido; es más, que haya una información permanente de lo que se ejecuta y lo que se pretende ejecutar.

“Que haya una información permanente de lo ejecutado y lo que está por hacerse”.

La disponibilidad de la información pública, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de los recursos, no debe ser tomada como un arbitrio; es una obligación prevista en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Solidaridad y en la misma Constitución.

Es de esperar que el Gobierno supere los problemas técnicos que haya, si es que existen, y que retorne a las plataformas correspondientes la información sobre los recursos y el proceso de reconstrucción posterremoto.

Editorial de El Diario publicado este jueves 19 de mayo del 2022 en nuestra edición impresa.