Compártelo con tus amigos:

Los gremios privados, las universidades manabitas y las estructuras de cooperación internacional y fomento productivo de los gobiernos seccionales, deben empezar a discutir, capacitarse y trazar caminos para aprovechar los acuerdos comerciales que impulsa el Gobierno Nacional.

La inacción y pasividad pueden hacer perder oportunidades de encontrar nuevos mercados, atraer capitales, generar riqueza y fomentar puestos de trabajo con estos acuerdos comerciales.

Los acuerdos comerciales son importantes herramientas de intercambio comercial, tecnológico y de conocimiento, así como de crecimiento económico y creación de empleo si se aprovechan adecuadamente, y si no se hace, por el contrario, pueden generar problemas.

Es fundamental que los sectores productivos, institucionales y académicos se activen para aprovechar las grandes posibilidades que brindan estos mecanismos de complementación económica.

“Hay riesgos, pero también grandes oportunidades”.

Pero también para con anticipación abordar, prevenir y disminuir potenciales riesgos que hay que enfrentar.

El sector pesquero y el agrícola con varias cadenas productivas, pueden encontrar alternativas para crecer, mejorando, entendiendo y cumpliendo exigencias comerciales y sanitarias.

Y porque no, explorando la posibilidad de tomarse la intermediación y exportar directamente.

La visión productiva de la provincia debe evolucionar, no puede seguir como hasta ahora.

Hay oportunidades esperando, pero el tiempo corre y la competencia es feroz.

Ojalá los actores señalados, estén a la altura de los nuevos retos.

Editorial de El Diario publicado el jueves 25 de mayo del 2023 en nuestra edición impresa.