Las autoridades deben investigar a fondo y con prontitud los casos de supuestos suicidios ocurridos en la cárcel El Rodeo de Portoviejo, y buscar la forma de evitar que este tipo de actos siga ocurriendo.
En los dos últimos meses, seis reos han aparecido ahorcados dentro de sus celdas. Generalmente, los encuentran por la mañana, cuando se hace el conteo de los detenidos. Nadie dice qué ocurrió, pero por la frecuencia con la que se presentan, ya no cabría referirse a ellos como hechos aislados.
Si llegara a tratarse de asesinatos, deben indagar quiénes los cometieron y por qué, además de establecer sanciones contra los autores. Y si, en verdad, son suicidios, no es menos preocupante, por tanto deberían actuar las áreas de salud mental para evitar que estos hechos se repitan.
“Legalmente, el Estado es el responsable de la custodia de las personas privadas de libertad”.
En cualquiera de los casos, el Estado debe intervenir porque, legalmente, es el responsable de la custodia de las personas privadas de libertad. Es quien debe garantizar su vida y un trato acorde con las leyes nacionales y los tratados internacionales.
Ya es hora de que las entidades del Estado den una respuesta a los familiares de los reos muertos y a la sociedad, pero también de que busquen soluciones a un problema que por sus características y frecuencia tiene visos de violencia.
Editorial de El Diario publicado este viernes 4 de marzo del 2022 en nuestra edición impresa.