La solicitud que ha formulado el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, al Gobierno central para que se le asigne la competencia en vialidad o de la red vial estatal es acertada.

Y además con la competencia en vialidad, se propone una solución a un problema de siempre.

Las vías en Manabí presentan un paulatino deterioro, ahora por consecuencia de las lluvias, pero lo que ha primado en su recurrencia es la falta de mantenimiento que se puede enfrentar con la competencia en vialidad.

La provincia tiene la red vial estatal más extensa del país y, por tanto, requiere mayores asignaciones para conservarla en buenas condiciones, en cumplimiento del principio de proporcionalidad; sin embargo, esto no ocurre.

Una red de carreteras en buenas condiciones mejora todo: el comercio, la prestación de servicios, el traslado de los productos agrícolas, la movilización de los turistas, la atención en emergencia.

Y nadie mejor que los gobiernos locales para conocer, casa adentro, las necesidades que existen en un lugar.

“Una red vial en buenas condiciones mejora la producción y los servicios”.

Actualmente, el Gobierno Provincial tiene a su cargo la vía Portoviejo-Manta, que fue parte de un proceso de concesión que quedó sin efecto en el gobierno de Rafael Correa.

El asumir la competencia debe llevar a la delegación de las vías para que los concesionarios se encarguen de su administración y mantenimiento.

Con esto, se evitará el aumento de la burocracia y habrá un manejo óptimo de estas obras públicas.  

Editorial de El Diario publicado el martes 30 de mayo del 2023 en nuestra edición impresa.