La lucha contra el analfabetismo debe ser una prioridad para todas las autoridades inmersas en el ámbito educativo; se debe poner un mayor énfasis en la alfabetización.
No solo deben trabajar en la reducción de los casos actuales, sino que se debe poner todo el esfuerzo para evitar que surjan nuevos.
Es preocupante que Manabí siga teniendo un índice de analfabetismo más alto que el promedio nacional.
De acuerdo con el último censo, el analfabetismo en esta provincia alcanza el 6 % de la población mayor de quince años. Más de dos puntos por encima del promedio nacional, que es de 3,7 %.
“Se debe descentralizar la educación para luchar contra el analfabetismo”.
En términos cuantitativos, es decir, en números absolutos, Manabí tiene más de 71 mil analfabetos, superado solamente por Guayas, que tiene más de 86 mil.
La pobreza y la falta de apoyo al sector rural son dos de los problemas que contribuyen a la ausencia de niños y adolescentes de las aulas escolares.
Esto se ve reflejado en indicadores como la escolaridad, que en la población manabita es de 10,3 años, es decir, que la mayoría apenas termina el nivel de educación básica.
Las autoridades educativas deben impulsar acciones concretas para luchar contra el analfabetismo.
Una de las medidas debería ser la descentralización. Pues mientras la educación se maneje desde las altas esferas del Gobierno, seguirán viéndolo como un problema general. Urge la alfabetización.
Editorial de El Diario: Publicado el 9 de noviembre del 2024 en nuestra edición impresa.