Es necesario que las agencias de tránsito y las instituciones que tienen la responsabilidad de actuar en seguridad vial mejoren el control en zonas escolares y donde se encuentran centros de salud y hospitales.
Cerca de estos locales circulan niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y ciudadanos con problemas de salud. Pese a eso -salvo excepciones- no se observa suficiente personal para controlar la circulación.
A eso hay que agregar las conductas irresponsables de conductores de carros, motos, triciclos y bicicletas. Muchos no bajan la velocidad e incluso no facilitan el paso de quienes cruzan en zonas peatonales.
“Se tiene que mejorar el control de tránsito en las zonas clave”.
Adicional a esto, es común observar que existen personas que parquean mal los carros para dejar estudiantes o que se estacionan en doble fila. Es algo que no es permitido y que además interrumpe la circulación.
Hay que mejorar la educación de los usuarios del sistema vial, es claro y evidente, pero también es preciso que exista mejor control.
Las autoridades de la materia solamente responden con acciones cuando hay problemas de coyuntura y no de forma sostenida, lo que no contribuye a encontrar una solución.
Editorial de El Diario: Publicado el 2 de diciembre del 2024 en nuestra edición impresa.