Es necesario que se cambien las leyes para que en Ecuador se implante la figura de fiscales y jueces sin rostro para garantizar una lucha más segura contra la corrupción y la delincuencia organizada.

El Consejo de la Judicatura lleva adelante una propuesta para implementar la modalidad de jueces sin rostro administración de justicia, frente a los riesgos que corren los operadores de justicia por las condiciones de inseguridad que vive el país.

Si bien uno de los preceptos del derecho internacional dice que todo procesado tiene derecho a conocer la identidad de sus juzgadores, hay casos en los que se debe garantizar la vida y la integridad de jueces, fiscales y defensores, de la misma forma en que se hace con víctimas y testigos.

“Jueces, fiscales y defensores tienen un alto grado de vulnerabilidad”.

El grado de vulnerabilidad que tienen estos funcionarios es alto, pues no tienen resguardo policial ni ninguna otra forma de protección pública.

En los últimos años, los ataques a jueces y fiscales han aumentado.

El año pasado tres fiscales y un juez murieron en forma violenta.

Además, se han registrado otros atentados graves y amenazas.

Si se quiere luchar de frente contra la corrupción y la delincuencia organizada, hay que ofrecer garantías a los administradores de justicia.

Editorial de El Diario publicado el sábado 27 de mayo del 2023 en nuestra edición impresa.