Ya es extraño a los ojos de la ciudadanía que haya postergación de las elecciones de las nuevas autoridades de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) Manuel Félix López.
Y, que se denuncie una serie de hechos irregulares. Entre ellos la supuesta renuncia de siete de los diez miembros del tribunal electoral, atentados a bala y extorsiones.
La ESPAM MFL es una universidad pública, que maneja un presupuesto de más de 13 millones de dólares al año y aloja a más de 5.000 estudiantes.
Las autoridades de educación superior deberían intervenir antes de que el panorama de violencia se complique.
La Fiscalía también debe realizar una investigación de oficio. La rectora actual ha denunciado ataques a bala y extorsiones contra docentes y otras personas vinculadas con esta universidad.
La comunidad universitaria, en especial, y la ciudadanía, a modo general, merecen conocer si es que, como se sostiene, hay bandas organizadas que tratan de tomar el control de este centro de estudios.
O, si se trata de disputas políticas y administrativas entre las autoridades actuales y quienes quieren entrar en el manejo de este centro de estudios. Que, dicho sea de paso, desde su creación ha estado en manos de una familia.
En cualquiera de los dos casos, se trataría de hechos preocupantes, incompatibles con la condición educativa. Hay que aclarar lo que sucede en la ESPAM MFL.
Editorial de El Diario: Publicado el 27 de noviembre del 2024 en nuestra edición impresa.