Es indignante la indolencia, inoperancia y falta de efectividad de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del pasado gobierno, y también del actual, frente a la ausencia de un puente definitivo sobre el estero Quimís, en reemplazo del que colapsó en octubre del 2021.
Son tres años sin una solución definitiva, tres años de incapacidad injustificada.
La falta de acción es más grave si se considera que esta obra está ubicada en la principal y más expedita vía de transporte de carga y pasajeros entre las provincias de Guayas y Manabí.
“El trato que recibe Manabí es discriminatorio”.
El trato a Manabí es discriminatorio y ratifica que el modelo centralista no funciona.
Es indolente con las necesidades de la gente y especialmente ineficiente. La estructura provisional que se ubicó en el lugar ya parece eterna.
Eso, pese al peligro de accidentes que ese tipo de estructuras tiene y que obliga a una disminución preventiva de la velocidad para evitar contratiempos.
Además, llegará una nueva estación invernal y volverán los riesgos de un corte vial.
Si eso ya parece preocupante, hay que agregar que existen estructuras de vías principales en riesgo como el puente de Pavón y otros.
Estos, que ya cumplieron sus años de vida útil o requieren mantenimiento, antes de que se repita una nueva historia de colapso y también de olvido y postergación. Falta del puente Quimís es inoperancia.
Editorial de El Diario: Publicado el 6 de noviembre del 2024 en nuestra edición impresa.