Compártelo con tus amigos:

La prevención de los incendios forestales es un asunto que debe mover a toda la comunidad alrededor de la preservación del ambiente, de la vida y de las propiedades.

En los últimos días, varias provincias  han sido afectadas por incendios forestales de gran magnitud que dejan destrucción a su paso. Y Manabí no está libre de este riesgo.

El clima seco, las elevadas temperaturas diurnas y los fuertes vientos, características de la actual estación, son condiciones propicias para la propagación rápida del fuego en áreas de bosques y pastizales.

Se necesita con urgencia tomar acciones preventivas y fortalecer la capacidad de respuesta frente a posibles incendios forestales.

Con el cambio climático, ecosistemas que antes parecían más resilientes se han vuelto vulnerables.

Los incendios forestales destruyen la flora y la fauna. También tienen impacto en la calidad del aire, la salud de las personas y las actividades productivas.

Los Gobiernos nacional y locales deben motivar la conciencia ciudadana para evitar la quema de basura, el encendido de fogatas y otras actividades que pueden desencadenar tragedias. Se tiene que evitar las prácticas riesgosas.

Es crucial, también, que los Cuerpos de Bomberos estén preparados con equipos, entrenamiento especializado y recursos suficientes.

Editorial de El DiarioPublicado el miércoles 5 de septiembre del 2024 en nuestra edición impresa.