La simplificación de trámites y la reducción de la burocracia son acciones necesarias en un entorno global en el que la eficiencia y la innovación mueven el desarrollo.
En Argentina, el presidente Javier Milei ha creado el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Enfocado en agilizar procesos y hacer al aparato estatal más eficiente.
En Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump proyecta un departamento de “eficiencia” liderado por Elon Musk, visionario de la tecnología y la productividad.
La burocracia excesiva no solamente asfixia a los ciudadanos, sino que, además, obstaculiza el crecimiento económico.
“Se necesita un cambio estructural en la administración pública”.
Cada trámite innecesario, cada impuesto redundante y cada obstáculo administrativo representan tiempo y recursos que podrían destinarse al emprendimiento, la innovación y la generación de riqueza.
Ahora, con más énfasis, se necesita un cambio estructural en la administración pública ecuatoriana. Más que modificar organigramas, se requiere una revisión de puestos y funciones que aliviane y agilice al Estado.
Los candidatos a la presidencia deben pronunciarse y, de estar de acuerdo con la necesidad de simplificar el Estado, presentar propuestas claras y viables.
Es hora de dejar atrás las trabas que frenan nuestro potencial. Hay que apostar por un país ágil, transparente y eficiente; con simplificación.
Editorial de El Diario: Publicado el 21 de noviembre del 2024 en nuestra edición impresa.