Es necesario que Ecuador retome los diálogos con la mira en concretar un acuerdo de mayor alcance con Estados Unidos. Esto, considerado como su principal aliado comercial.
A este país se destinan más de 1.230 productos ecuatorianos, entre los que figuran algunos que se originan en Manabí, como el camarón y frutas, además de minerales, banano y flores.
Más de 2.000 empresas de Ecuador proveen productos al mercado estadounidense.
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos representa un nuevo desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad para Ecuador.
“Se facilitaría el acceso de productos ecuatorianos al mercado estadounidense”.
Si bien se dice que su administración puede tener enfoques proteccionistas, los acuerdos comerciales con países latinoamericanos podrían beneficiarse de una relación sólida y mutuamente ventajosa.
Ecuador debe reforzar los vínculos con su socio del norte a través del fortalecimiento de la cooperación y acuerdos que permitan asegurar la continuidad y el crecimiento de las exportaciones nacionales.
Un acuerdo comercial de mayor alcance facilitaría el acceso de productos ecuatorianos al mercado estadounidense.
Desde luego, los contactos deben direccionarse según los avances que vaya dando el nuevo gobierno de EE. UU. El Gobierno de Ecuador debe estar atento a ellos.
Editorial de El Diario: Publicado el 7 de noviembre del 2024 en nuestra edición impresa.