La lucha contra la pobreza en Ecuador, y particularmente en la provincia de Manabí, es un desafío permanente que requiere un enfoque integral y sostenido.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en junio del 2024, la pobreza en Ecuador se situó en 25,5 %. En la zona rural llegó a un alarmante 43,2 %.
La pobreza extrema alcanzó al 10,6 % de la población y en la zona rural fue del 24,1 %. La pobreza no solo se mide por ingresos; también se manifiesta a través de necesidades básicas insatisfechas.
En Manabí, el 56,4 % de los habitantes carece de acceso a servicios de alcantarillado, y el 38,9 % no cuenta con agua potable; todavía hay comunidades enteras que no tienen energía eléctrica.
“El combate a la pobreza requiere que se involucren todos los sectores”.
Estos indicadores reflejan falta de oportunidades y de atención integral. El combate a la pobreza requiere un compromiso de todos que involucre tanto al Gobierno como a la sociedad civil.
Es esencial que no sólo se atiendan las necesidades inmediatas, sino que se promueva el desarrollo sostenible y la inclusión social.
En este día de Navidad, Medios Ediasa recuerda que cada esfuerzo por mejorar el mundo cuenta.
Que esta época sea un momento para reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo a quienes más lo necesitan. Felices fiestas para todos.
Editorial de El Diario: Publicado el 25 de diciembre del 2024 en nuestra edición impresa.