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Tras las quejas de los usuarios por las deficiencias en los servicios de telefonía celular, las empresas que los suministran ofrecen un “apoyo” que resulta insuficiente para los ciudadanos.

Las operadoras de celulares en Ecuador están cobrando la totalidad del servicio que prestan.

Aunque, este se interrumpe o baja ostensiblemente de calidad durante los cortes eléctricos.

Pese a esto, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, que incluye a las operadoras de telefonía e internet móvil, solo anuncia tres “alternativas de apoyo a los usuarios”.

Esto es inaceptable cuando los usuarios de las telefónicas enfrentan fallas en la conectividad y tampoco pueden hacer ni recibir llamadas. En este sentido, el cobro debe ser proporcional al servicio realmente prestado.

“Los usuarios merecen una respuesta efectiva y proporcional a las deficiencias de servicio”.

La telefonía móvil es un servicio público esencial y el marco jurídico en Ecuador establece que el Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que actúe en ejercicio de una potestad pública estarán obligados a reparar a los ciudadanos por la falta o deficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Los funcionarios que representan al Estado no pueden o no deben ser complacientes y cómplices de esta situación.

La falta de una solución efectiva y justa por parte de las operadoras no solo afecta la comunicación. Sino que también vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos.

Editorial de El DiarioPublicado el 2 de noviembre del 2024 en nuestra edición impresa.