La 70 edición del certamen de belleza Miss Mundo arrancó oficialmente este martes con la presentación del centenar de candidatas de los distintos países que competirán por la corona el próximo 16 de diciembre en Puerto Rico.
La ceremonia se llevó a cabo en el lujoso hotel Hyatt Regency Grand Reserve Puerto Rico en Río Grande, donde las concursantes se alojarán durante su estancia en la isla, que se convierte en el primer lugar de habla hispana que acoge el certamen.
“Estamos muy emocionados de estar aquí y estamos listos para comenzar a demostrarle al mundo todas las maravillas que Puerto Rico tiene para ofrecer, especialmente su cultura y la calidez y amabilidad de la gente”, afirmó Julia Morley, directora ejecutiva de Miss World Ltd.
Acompañando a Morley se encontraban la actual Miss Mundo, la jamaicana Toni-Ann Singh; la ganadora de 2018, la mexicana, Vanessa Ponce de León, y Lady Wilnelia Forsyth, quien se convirtió en la primera puertorriqueña en obtener la corona en 1975.
Para la ceremonia fueron elegidas al azar representantes de los cinco continentes, entre ellas Miss World Somalia, Khadija Omar, quien es la primera representante de su país en el certamen y la primera concursante que compite con hiyab, y Miss World Venezuela, Alejandra Conde.
“Estoy muy feliz de que podamos traer a todas las culturas a este país para aprender unas de otras y para celebrar de qué estamos hechos los latinoamericanos. Esto es un concurso precioso, esto no es una competencia, aquí todas somos hermanas”, dijo Conde.
Para Miss World Colombia, Andrea Aguilera, estar en el certamen es “hacer un sueño realidad”, algo que anheló desde niña, cuando se emocionaba con los reinados de belleza.
Sobre sus planes en caso de ganar, Aguilera explicó a Efe que encaminaría sus proyectos a la infancia, siguiendo su vocación y trabajo de maestra, para ayudar a los niños en temas de nutrición y en crear hogares seguros.
“Utilizaría esta corona para impactar socialmente no solo en mi país sino en el mundo y mostrar que los colombianos somos gente resiliente, trabajadora, gente capaz”, subrayó.
El motor del certamen es de hecho “Belleza con un Propósito” y, por ello, las concursantes presentan proyectos altruistas en sus comunidades, los mejores de los cuales son dados a conocer en la noche final.
Esa noche, el 16 de diciembre, se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y será transmitida en vivo localmente por Teleonce y Estrella TV para el mercado hispano de Estados Unidos.
Se calcula que el reinado internacional de belleza más antiguo del mundo, creado en 1951, generará unos ingresos de unos 150 millones de dólares para Puerto Rico en publicidad turística.
Al respecto, María López, subdirectora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, aseguró en la ceremonia que este certamen es “una plataforma única para brillar a nivel global como destino turístico”.
También señaló que es “una oportunidad histórica” para posicionar a la isla caribeña como un buen lugar para organizar grandes eventos.