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El servicio de música por ‘streaming’ Apple Music retribuye con aproximadamente un centavo de dólar (0,83 céntimos de euro) a los artistas cada vez que uno de sus usuarios reproduce uno de sus temas en la plataforma.

Así lo muestra un documento interno de Apple Music dirigido a los artistas que se envió el pasado viernes y que recoge los principios de pago a autores de la plataforma, según ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

Con el pago de un centavo de dólar a los artistas por reproducción, la retribución de Apple Music duplica a la de Spotify, que actualmente ronda entre medio y un tercio de centavo.

No obstante, la base de usuarios de Spotify es mayor a la de Apple Music, con 155 millones de usuarios de pago frente a los 60 millones del servicio de Apple, según datos de julio de 2019. Amazon Music, por su parte, cuenta con 55 millones de usuarios, según confirmó la compañía a Europa Press.

“Creemos en pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una reproducción tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar” por priorizar su música en la plataforma, como ha afirmado Apple Music y recoge WSJ.

Los artistas no reciben directamente los pagos de los servicios de ‘streaming’ como Apple Music, sino que estos pagan a los propietarios de los derechos de autor, que incluyen también a los sellos discográficos, editores y otros distribuidores, que reparten el dinero según el contrato con cada autor.

Apple también ha asegurado que el 52 por ciento de los ingresos obtenidos del pago de las suscripciones de sus usuarios van dirigidos directamente a los artistas, y que paga entre 50 y 53 céntimos según el contrato que tengan por cada euro que ponen sus suscriptores. Spotify ha afirmado anteriormente que esta cantidad ronda el 75 y el 80 por ciento, en su caso.