Alfredo Saltos Guale
Alfredo Saltos Guale
Línea personalizada

Microorganismos: solución a problemas agrícolas

Los agricultores individuales y sus gremios han comenzado a asimilar que las soluciones a varias dificultades que presenta su loable labor, que alimenta y da vida, radican en cantidades inconmensurables en el suelo que se pisa y a veces se maltrata.

Efectivamente, pululan armónicamente en él millones de bacterias, hongos, virus y algas, en su estrato superior, en los primeros veinte centímetros de suelo agrícola, facilitando la nutrición de los cultivos, mejorando la fertilidad de los suelos y hasta contribuyendo en el control de plagas y enfermedades catastróficas, como el moko bacteriano, con presencia en todas las zonas plataneras del país, particularmente más fuerte en el cantón manabita El Carmen, y preventivamente actúan con eficacia frente al hongo fusarium, raza tropical 4, en banano.

En buena hora, el despertar hacia el mundo de esos microorganismos es motivo de frecuentes intervenciones de técnicos nacionales en radio, prensa y televisión, que se suman a la difusión de los beneficios que proporcionan esos elementos microbiológicos, antes desconocidos y mucho menos aprovechados. Por ejemplo, el 12 de julio se realizó un encuentro de cultivadores de la tierra en la finca Nueva Esperanza, de la jurisdicción del cantón Chone, por iniciativa de la Cámara de Agricultura de la V Zona, Fenamaíz, con su líder histórico César Herrera Santos, representantes del Pueblo Montubio, la empresa Agrogenesis, profesionales de Iniap de las estaciones de Portoviejo y Pichilingue, y la directa intervención de Agrocalidad del Ministerio de Agricultura, donde se formularon importantes recomendaciones basadas en concentrados biológicos, sin químicos, para el control de la terrible enfermedad conocida como moko, de enorme impacto a la seguridad alimentaria nacional y perjuicios invalorables a las exportaciones del producto fresco e industrializado.

Siguiendo en esa línea de promoción de productos no contaminantes, sin carga química nociva y amigable con el medioambiente y la población, ayer se inauguró en Chone, y se clausurará hoy, una feria con varias conferencias sobre el cultivo del momento, el cacao, con stands en los que está sobresaliendo el presentado por el Dr. Walter Camacho, compañía Polidist, experto en aplicación de concentrados microbiológicos de gran impacto en el control de moko y sigatoka negra en banano y plátano, hecho cultural que cuenta con el patrocinio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Como se observa, son iniciativas y esfuerzos impulsados por empresarios privados, sin ningún aporte económico estatal, pero con la venia de sus principales ejecutivos.

[email protected]

Te puede interesar

Mirella Adum Lipari
Mirella Adum Lípari
Línea personalizada
Childerico Cevallos
Childerico Cevallos Caicedo
Línea personalizada
Andrea Limongi Santos
Andrea Limongi Santos
Línea personalizada
Felix Pilay Toala
Félix Pilay Toala
Línea personalizada
Columnista El Diario
Patricia Sornoza
Línea personalizada
Lilian Alarcón Durán
Lilian Alarcón Durán
Línea personalizada
Columnista El Diario
Byron Vera
Línea personalizada
Lauro Zavala
Lauro Zavala Mendoza
Línea personalizada
Otto Morales
Otto Morales McMahan
Línea personalizada
WILMER SUAREZ
Wilmer Suárez Velásquez
Línea personalizada
Jorge Albán
JORGE ALBÁN DELGADO
Línea personalizada
Roberto Camana
Roberto Camana Fiallos
Línea personalizada
Keyla Alarcon
Keyla Alarcón Q.
Línea personalizada
Rene de la Torre
René dela Torre
Línea personalizada
Fernandoi Cassis Martinez
Fernando Cassís Martínez
Línea personalizada
Diego Delgado J.
Diego Delgado Jara
Línea personalizada
Columnista El Diario
Juan Stalin Saltos
Línea personalizada
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo Dueñas
Línea personalizada

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO