Hace pocos días cerró otro de los negocios íconos de Portoviejo: La Nueva Casa, de la familia Safady.
No sé la historia con exactitud, pero mi mente guarda recuerdos del negocio de cuando yo era niña. Un gran almacén de telas ubicado en el centro de Portoviejo, en las calles Pedro Gual y Chile; allí acudían mi abuelita Pepina y mi mami a comprar telas y otros productos innovadores. Recuerdo, especialmente, a Jamel y Manuel con sus vozarrones que reñían, desde el cariño, a mi abue cuando pedía mega descuentos a los que casi siempre cedían. Fueron muchas visitas.
Luego vino un gran incendio; mis padres me llevaron a verlo de lejos, como para grabar hechos que marcaron a la ciudad. De allí, La Nueva Casa estuvo en Manta, en el Centro Comercial de Portoviejo y, últimamente, en la calle Olmedo, a cargo de Farid Safady, hijo de Jamel y Susana Darwich, tercera generación de descendientes libaneses en Ecuador.
La Nueva Casa no muere, solo se cierra un negocio físico, por ahora. Nunca se sabe lo que puede suceder. De corazón espero que sea un hasta pronto.
Como este, pasó lo mismo con otros negocios que fueron parte del movimiento comercial de la capital manabita. Tal es el caso de los almacenes San Agustín, La Norma, IM Alimentos, la distribuidora Cedeño y el negocio de don Atenógenes Galarza, que poco a poco fueron cerrando por diferentes motivos y dando apertura a nuevas opciones.
Luego del devastador terremoto del 16 de abril de 2016, la cara del casco urbano de Portoviejo cambió para siempre. Allí murieron otros negocios y el movimiento comercial migró hacia el norte de la ciudad.
Llega una nueva era. El martes pasado, el presidente Daniel Noboa y el alcalde Javier Pincay pusieron la primera piedra de lo que será la Plaza Memorial San Gregorio, que estará ubicada donde funcionó el recordado Centro Comercial de Portoviejo hasta hace nueve años. El proyecto de más de 8,5 millones incluye parqueo subterráneo, locales, espacio para exhibiciones, oficinas y otros.
Estoy convencida de que esa obra, que además de dar vida al centro urbano será una oportunidad para decenas de comerciantes que quieren trabajar y producir para sacar adelante a sus familias, dará empleo y solventará las necesidades de los usuarios.
Portoviejo enfrenta una nueva era. De corazón espero que todo se desarrolle positivamente y sigan llegando buenas noticias. Recordemos que el desarrollo de Portoviejo es responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos.
@AndreaLimongiS