Columnista El Diario
Dany Avila Carreño
Línea personalizada

La desinformación como estrategia

El arma digital de la segunda vuelta en Ecuador.

En las elecciones presidenciales de Ecuador 2025, la desinformación ha dejado de ser un efecto colateral para convertirse en una estrategia central. Narrativas falsas, manipulación de datos y pauta mediática agresiva para influir en el electorado.

Un estudio de la Universidad de Oxford en 2023 reveló que América Latina es una de las regiones más vulnerables a la desinformación en periodos electorales. Ecuador no es la excepción, 62% de los ecuatorianos creen que «las redes sociales son su principal fuente de información electoral» (encuesta Perfiles de Opinión).

Y pues sí, queridos lectores, la tecnología avanza más rápido que la ley: sin controles, las elecciones se convertirán en guerras de realidad alterna.

El estudio Stanford Internet Observatory (2023) «Elecciones en América Latina: Deepfakes y IA» analizó el impacto creciente de la inteligencia artificial (IA) y los deepfakes en procesos electorales de la región, donde audios y videos fueron manipulados de candidatos en México, Brasil, Ecuador, entre otros, y concluye que es urgente fortalecer el trabajo de verificación de datos en tiempo de elecciones.

Según Meta, en las cuentas oficiales de los candidatos, desde el 31 de diciembre del 2024 Daniel Noboa ha duplicado su gasto: $438.100 en pauta digital, mientras que Luisa González: $211.000, lo que levanta cuestionamientos, ya que no han pasado por el control electoral y el CNE se ha hecho de la vista gorda.

Combatir la desinformación es responsabilidad de todos: desde la comunidad, el Estado, fortalecer los sistemas educativos y enfocar la educación mediática, y así ser menos susceptibles a la desinformación. Las plataformas digitales también deben asumir un rol más activo en la moderación de contenido falso (esto parece una utopía).

El politólogo Carlos Meléndez argumenta: «La desinformación en Ecuador explota tres miedos: el caos económico, el fantasma del correísmo y la violencia. Noboa capitaliza el perfil de ‘joven outsider’, pero su estrategia es clásica: satanizar al rival».

Las elecciones no deben ser una competencia de algoritmos, sino un acto de decisión informada. El reto está en pasar del clic al criterio; el riesgo no es solo elegir un presidente, sino normalizar que la mentira sea la moneda de cambio.

[email protected]

Te puede interesar

Rene de la Torre
RENÉ DE-LA TORRE
Línea personalizada
Vicente Mera
Vicente Mera Molina
Línea personalizada
WILMER SUAREZ
Wilmer Suárez Velásquez
Línea personalizada
Roberto Camana
Roberto Camana Fiallos
Línea personalizada
Edwin Delgado Armijos
Edwin Delgado Armijos
Línea personalizada
Keyla Alarcon
Keyla Alarcón Q.
Línea personalizada
Diego Delgado J.
Diego Delgado Jara
Línea personalizada
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo Dueñas
Línea personalizada
Alex Briones Chonillo
Alex Briones Chonillo
Línea personalizada
Universi Zambrano
Universi Zambrano Romero
Línea personalizada
Walter Andrade
Walter Andrade Castro
Línea personalizada
Mirella Adum Lipari
Mirella Adum Lípari
Línea personalizada
Felix Pilay Toala
Félix Pilay Toala
Línea personalizada
Andrea Limongi Santos
Andrea Limongi Santos
Línea personalizada
Childerico Cevallos
Childerico Cevallos Caicedo
Línea personalizada
Lilian Alarcon Duran
LILIAN ALARCÓN DURÁN
Línea personalizada
Columnista El Diario
José Zamora
Línea personalizada
Columnista El Diario
Juan Stalin Saltos
Línea personalizada

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO