Felix Pilay Toala
Félix Pilay Toala
Línea personalizada

Castigo a compras en línea

El 16 de junio de 2025, el Gobierno aplicará tarifa de $20 a las importaciones personales que actúen bajo el régimen 4×4, que permite la entrada de paquetes con un peso máximo de 4 kilogramos y un valor de hasta $400.

Esta medida, que fuera diseñada inicialmente para facilitar el envío de bienes personales sin fines comerciales, ha sido objeto de debate debido a su impacto en sectores económicos.

La situación se vuelve conflictiva cuando, en 2024, las importaciones personales por medios digitales y de courier alcanzaron un valor nada despreciable de $500 millones, con un crecimiento superior del 26 % respecto al año 2023. Este incremento ha sido impulsado por el auge del comercio electrónico, lo que facilita el acceso a productos internacionales. Sin embargo, este aumento ha generado preocupaciones sobre el uso comercial indebido del régimen 4×4, afectando a la producción local, según el oficialismo.

Si bien esta medida restrictiva para el comercio internacional de los sectores de clase media y media baja permitirá al Gobierno recaudar ingresos adicionales, no es menos cierto que busca beneficiar a los grandes importadores, a aquellos que, en su mayoría, en el pasado eran industriales y que fueron reducidos a simples comerciantes. Traer productos baratos de fuera y comercializarlos caros al interior se volvió más cómodo y lucrativo para ellos que producirlos en Ecuador.

Ellos buscan captar esos 500 millones de dólares que estaban ingresando a los bolsillos de un sector de la clase media y baja, quienes habían iniciado sus emprendimientos digitales y, claro, a algunos les estaba yendo muy bien. Se busca con esto, entonces, que los grandes importadores, los que no están sujetos al régimen del 4×4, se conviertan en una especie de naves nodrizas que traigan los productos y, en un punto, abastezcan a la demanda interna a precios locales.

La implementación de la tarifa de $20 en el régimen 4×4 representaría un intento por regular las importaciones personales, proteger a la producción nacional y a los grandes importadores. Es recomendable que el Gobierno realice un monitoreo del impacto de esta tarifa y proceda a realizar ajustes a las políticas para equilibrar en algo los intereses de los grupos económicos con los del conjunto de la población.

Si el interés fuera sanear este tipo de comercio, lo que debería hacer el Gobierno es aplicar un esquema que distinga entre un consumidor que hace una compra puntual y quienes usan el régimen para evadir tributos permanentemente.

[email protected]

Te puede interesar

Andrea Limongi Santos
Andrea Limongi Santos
Línea personalizada
Childerico Cevallos
Childerico Cevallos Caicedo
Línea personalizada
Irina Bowen
Irina Bowen
Línea personalizada
Columnista El Diario
Manuel Mero
Línea personalizada
Alfredo Saltos Guale
Alfredo Saltos Guale
Línea personalizada
Fernandoi Cassis Martinez
Fernando Cassis Martínez
Línea personalizada
Otto Morales
Otto Morales McMahan
Línea personalizada
Columnista El Diario
Jorge Andrade
Línea personalizada
Jorge Albán
Jorge Albán Delgado
Línea personalizada
Columnista El Diario
Marcos Cedeño
Línea personalizada
WILMER SUAREZ
Wilmer Suárez Velásquez
Línea personalizada
Washngton Meza
Washington Meza Chávez
Línea personalizada
Keyla Alarcon
Keyla Alarcón Q.
Línea personalizada
Columnista El Diario
David Auris Villegas
Línea personalizada
Vicente Mera
Vicente Mera Molina
Línea personalizada
Diego Delgado J.
Diego Delgado Jara
Línea personalizada
Mirella Adum Lipari
Mirella Adum Lípari
Línea personalizada
Oswaldo Valarezo Cely
OSWALDO VALAREZO CELY
Línea personalizada

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO