Una ola de quince asesinatos ha sacudido el distrito de Manta Montecristi y Jaramijó, en Manabí, Ecuador. El más reciente, el crimen del ingeniero eléctrico Jorge Mauricio Gonzáles Pin. Ocurrió la mañana del martes 23 de abril en el barrio Miraflores, cuando sicarios dispararon contra su camioneta.
El asesinato del ingeniero
Una Semana de asesinatos: El Inicio del Terror
La cadena de asesinatos comenzó el 18 de abril, en pleno Viernes Santo, con un ataque en el barrio El Paraíso, en la calle 122 y avenida 106 de Manta. Sicarios asesinaron a los hermanos Jean Carlos Pin Tubay y José Leonardo Pin Tubay, junto con Liam de Jesús Crespo Barrezueta, un niño de 8 años. Tras el crimen, los atacantes incendiaron un vehículo en el barrio La Florita, una práctica común para eliminar rastros.
La Masacre en la urbanización Rania
También seis heridos, incluidos Valeria F., Diana A., Bryan H., Ainara C., Evelin C. y María F., quienes permanecen hospitalizados. Jaime Salgado, jefe encargado del distrito, indicó que por esta masacre hay personas detenidas. Sin embargo, indicó que no se pueden revelar detalles para no entorpecer la investigación. «Ya tenemos una línea investigativa de la masacre» dijo Salgado.
Lunes y Martes: La Violencia No Cesa
El 22 de abril, los asesinatos continuaron con una intensidad implacable. En la madrugada, hallaron muerto a un hombre en una cuneta en el sector San Eloy de Montecristi. Horas después, asesinaron a otro en el estacionamiento de un centro comercial en la vía Montecristi-Portoviejo. A media mañana, balearon a Miguel Ángel Delgado Vélez en el barrio Cuba, en un atentado que dejó heridos a un niño de 7 años y a un adulto mayor. La proximidad de los ataques, separados por apenas horas, refleja la audacia de los sicarios.

Contexto de Inseguridad en Manta y Jaramijó