Hasta este 30 de noviembre los armadores de la flota artesanal tienen plazo para adquirir e iniciar el proceso de instalación del DMS o chips satelital.
De no cumplirse la diposición de la Dirección Nacional de espacios Acuáticos, DIRNEA, las naves y su tripulación serán incautadas y detenidas, respectivamente, por delito energético, dijo Patricio Mora, Capitán del Puerto de Manta y director regional de la DIRNEA.
Quienes a partir del 1 de diciembre del 2008 no estén en la lista blanca, no tendrán ni combustible ni mucho menos zarpe. Esta Capitanía ha aceptado los plazos demandados por el sector pesquero artesanal, pero la ley de emergencia energética nos exige cumplir, señaló.
Conozco de que muchos armadores ya están solicitando información de precios y créditos, anotó.
Proveedoras
las empresas calificadas por la DIRNEA para la venta de los chips hemos trabajado a pérdida por la indiferencia de los pescadores a cumplir con las exigencias de la ley. Tanto así que hemos tenido que bajar los precios y ofrecerles créditos para que puedan tener el equipo que desde enero pasado los tenemos en bodega sin generar utilidad alguna, dijo Alfredo Almeida, representante en Manta de la empresa Movilcom.
Nuestra representada ha logrado la venta de cerca de 30 chips para naves industriales de menor calado y artesanales. De estos últimos 5 han sido instalados en Manta, 4 en Los Arenales de Crucita, para esta misma caleta se han facturado otros 10 chips, dijo Almeida.