Actualizado hace: 937 días 2 horas 29 minutos
MANABÍ
Buscan patrimonio cultural
DETALLES Alexandra Cevallos, Diego López, Pilar Morla, Ángel Emilio Hidalgo y Ángela Morla, miembros del proyecto durante la rueda de prensa que tuvo lugar el día de ayer

En Manabí ya se hace un listado de los patrimonios culturales, como parte del proyecto "Inventario Nacional de bienes culturales en las provincias de la Costa y Galápagos".

Jueves 20 Noviembre 2008 | 17:16

El proyecto, que se realiza en todo el país, lo lleva a cabo la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Corporación Nacional de Antropología, Arqueología e Historia (CONAH), mediante un convenio con el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. El objetivo es establecer las medidas y mecanismos para el control, uso y acciones orientadas a la conservación y preservación de los bienes patrimoniales. Este inventario se divide en cinco ámbitos: registros de bienes documentales, arqueológicos, arquitectónicos, muebles e inmateriales. Inicio En la provincia se ha iniciado con la investigación de los bienes documentales y hasta ahora se han encontrado 127 reservorios (espacios donde se guarda la información histórica), los cuales serán visitados y valorados en una casilla. "Los bienes no dejarán de pertenecer al dueño. Sólo lo visitamos, le tomamos fotos y archivamos la información, más nada. En ningún momento se les quitará algún bien", explicó Alexandra Cevallos, coordinadora del Registro de Bienes Documentales para Manabí y Esmeraldas. Los bienes muebles, a cargo de Diego López, es la otra fase que ya se cumple en Manabí. Ésta abarca las pinturas, esculturas y otras. Finalidad Este inventario se lo realiza, según se dijo, para conocer más del pasado y tener conciencia del origen y de la identidad de cada región del Ecuador. Para el 28 de febrero se espera tener un listado de los bienes patrimoniales a nivel nacional. Manta, Rocafuerte, Jipijapa, Paján, Chone, entre otros cantones también serán visitados. Miembros de este proyecto hicieron un llamado a los ciudadanos para que pierdan el miedo y colaboren con información. Todo esto se abordó ayer en una rueda de prensa realizada en Portoviejo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias