Actualizado hace: 8 horas 22 minutos
COLOMBIA
240 captadoras de dinero investigadas por la estafa
CONMOCIÓN El caos se desató el miércoles, cuando miles de iracundos ahorradores saquearon sucursales de empresas ilegales y en algunos casos desvalijaron sus cajas fuertes

Las autoridades de Colombia tienen en la mira a 240 "pirámides", empresas de captación ilegal de dinero, tras conocerse una gran estafa desatada que ha causado tres muertos, desór-denes y destrozos en una docena de ciudades.

Sábado 15 Noviembre 2008 | 21:59

Según datos de la Policía y de la Superintendencia Financiera, en Colombia funcionan más de 300 sucursales de unas 72 empresas recaudadoras ilegales que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF). Las firmas más conocidas son Proyecciones DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo), que dirige Carlos Suárez, quien hasta hace unos pocos meses era vendedor ambulante, y el Grupo DMG, que toma su nombre de David Murcia Guzmán, un supuesto empresario. Ambos, Suárez y Guzmán, son menores de 30 años y están en la clandestinidad, presumiblemente prófugos en un país vecino, según fuentes oficiales. El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, precisó que de las 240 "pirámides" existentes la mayoría están establecidas en los departamentos de Cundinamarca (centro), Putumayo (sur) y Bogotá, aunque tienen sucursales en unos quince departamentos. Las autoridades calculan que esas empresas, que prometen una rentabilidad de hasta el 300 por ciento en pocos meses, tienen en su poder unos 870 millones de dólares. Algunas de esas "pirámides" se presentan como agencias de viaje, empresas de productos de limpieza y de cambio de moneda, y muchas como de ventas de vehículos y electrodomésticos. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció que a las autoridades les ha faltado "diligencia" en las investigaciones y detenciones de "ejecutivos" de esas firmas, lo que generó roces con funcionarios judiciales y con el fiscal general, Mario Iguarán. En los últimos dos días, los desórdenes se saldaron con dos muertos: un defensor del pueblo del departamento de Nariño, en el suroeste, y el suegro de un policía. Ayer se suicidó un hombre que había depositado en una "pirámide" el capital producto de la venta de su casa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala