Actualizado hace: 932 días 44 minutos
MERCADO
El plátano también sube de precio por la escasez
ECONOMÍA En los mercados de Portoviejo, hay escasez de plátano. Las personas que gustan de este alimento ahora lo consiguen a mayor precio.

Jacinta Cedeño, ama de casa, se dirigió ayer al mercado No. 1 de Portoviejo a comprar, entre otros alimentos, un racimo mediano de plátanos. El vendedor le pidió de cinco a seis dólares.

Viernes 14 Noviembre 2008 | 18:35

Hace unos meses, Cedeño adquiría un racimo mediano en 3 dólares y ocho “verdes”, como ella les llama, en 50 centavos. En cambio ahora consigue de cinco a seis plátanos en 50 centavos. “Me han dicho que hay escasez de plátano, por eso ha de ser que los pocos que llegan al mercado se los vende a más”, expresó Cedeño. Luis Macías, vicepresidente de la asociación de vendedores de plátano del mercado número dos, comentó que el plátano está escaso, porque se lo está llevando a Colombia o se queda en Quevedo para la fábrica que allí hace chifles. “En el sitio Mejía de Portoviejo, de donde en su mayoría traemos los verdes, no hay este alimento. Además está caro, un racimo ahora ya no se consigue ni a 2,50 ni a 3 dólares”, mencionó Macías. Suben de precio Macías señaló que ahora en la semana les llegan de 300 a 400 racimos, pero que antes les llegaban de 900 a 1.000 a la semana. Daniel Palma, comerciante de plátano, manifestó que este producto se lo está llevando para otro lado como a Manta, o se queda en Quevedo para hacer chifles o harina de plátano. “Antes me llegaban de 300 a 400 racimos, ahora solo llegan 60 o 40 tallos”, afirmó. “Un racimo de los grandes ahora está en 7 dólares, el mediano de 5 a 6, y el pequeño a 3 y medio. Antes se obtenía el grande en 4 dólares, y a 1,75 el pequeño”, añadió. Robín Morillo, transportista, comentó que ellos llevaban al mercado 300 racimos a la semana, ahora, dijo, a duras penas de los sitios Sosote, Mejía, El Limón y Pachinche, obtenemos sólo 100 racimos. “Está escaso por la sequia. En Portoviejo no hay porque de aquí se llevan a El Carmen y a Manta. Y se vende demasiado caro, hasta 9 dólares", expresó. Precio del pollo El presidente de la Asociación de Avicultores de Manabí, José Ormaza, aseguró que no es del todo cierto que el precio de la libra de pollo se haya elevado a 1,20 dólares, pues en muchos lugares se la expende a un dólar. Según algunos comerciantes, el precio ha subido.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias