Actualizado hace: 937 días 11 horas 4 minutos
GOBIERNO
La jubilación patronal se elimina a partir de enero
RELEVO El 60% de los profesores de las universidades y politécnicas públicas tiene entre 50 y 60 años de edad, por lo que se preveía su relevo y la oportunidad para los contratados

Más de un jubilado del sector público ha estado al borde de un colapso luego de conocer que sólo hasta diciembre se pagarán las pensiones complementarias o también llamadas patronales.

Miércoles 12 Noviembre 2008 | 19:57

Simón Quimís Álvarez se jubiló hace nueve años en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), y recibe una pensión patronal de 820 dólares y otra del seguro social de 270 dólares. A partir de enero del próximo, Quimís Álvarez únicamente recibirá la pensión de 270 dólares, porque el Presidente de la República, mediante decreto número 1406, eliminó "el financiamiento de los fondos de jubilación patronal y cesantía privada de entidades del sector público". La fuente sostiene que no sabe qué será de su vida a partir del 2009, y tampoco quiere pensar en el tema por temor a deprimirse o a que le ocurra lo que a uno de sus ex compañeros, que -según presunciones- se infartó al conocer la noticia y ahora se encuentra convaleciente, en Quito. Carlos Franco, catedrático de la UTM, considera que "con el decreto a quienes estabamos a las puertas de la jubilarnos, se nos condena a una pensión, en el mejor de los casos de 400 dólares". Por eso, dijo, "seguiré aquí hasta que me caiga polilla". Marcha nacional La jefa del Departamento de Presupuesto de la UTM, Mariana de Cobacango, precisó que 179 jubilados de la institución reciben pensiones patronales que fluctúan entre 4.950 dólares mensuales, para el caso de quienes se jubilaron con la categoría de vicerrectores y decanos, y 570 dólares, para quienes se desempeñaron en el área administrativa. El fondo de pensión jubilar se nutre con las aportaciones del empleado (6% del sueldo básico) y del patrono (6% ). La Asociación de Profesores de la UTM, presidida por Freddy Pita, se sumará a la movilización organizada por la Federación Nacional de Profesores de las Universidades y Politécnicas del Ecuador (Fenapupe) para el 20 de noviembre a Quito. No obstante, pasado mañana, dijo Pita, "marcharemos a la Gobernación para entregar un pedido de derogatoria del decreto". Los efectos del Decreto Ejecutivo 1046 no solo incluiría a los jubilados de las universidades que existen en el país, sino también, a los maestros públicos del nivel primario y secundario del país, afiliados a la (UNE) Unión Nacional de Educadores y también al Fondo de Cesantía del Magisterio. El objetivo del decreto, sería eliminar los excesos en entidades, como el Banco Central, donde habría jubilaciones patronales de 15.000 y 20.000 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias