Actualizado hace: 934 días 18 horas 23 minutos
COSTOS
Cobran 50 centavos en centro de salud
COMUNICACIÓN En la entrada del centro de salud en dos carteles está detallado sobre la inversión que hacen con los 50 centavos que dan los pacientes voluntariamente

En la entrada del centro de salud de Portoviejo hay un letrero que señala que los servicios médicos son gratis, pero a la vez invita a las personas a colaborar para brindarles un mejor servicio.

Martes 11 Noviembre 2008 | 19:59

Esto ha generado el malestar en personas que llegan al centro ya que aseguran que deben pagar 50 centavos y no darlos de voluntad como lo señala el cartel. Roxana Mieles, por ejemplo, indicó que ella ha pagado por varias ocasiones y que nunca le han preguntado si desea o no aportar con los 50 centavos. "He visto que otras personas no han querido colaborar y las tienen esperando, por eso prefiero pagar con tal de no perder el tiempo", dijo Arteaga. “El lema la salud ya es de todos, sólo ha quedado en palabras en este lugar”, dijo Nelly Bazurto, quien llegó al centro para atenderse de un dolor abdominal. Se trató de buscar la versión de la directora del centro pero no estaba. Necesidades Una de las empleadas, quien reservó su nombre, explicó que los 50 centavos sirven para la autogestión de la casa de salud ya que tiene algunas falencias y a cambio las personas reciben un ticket de una rifa mensual. Sobre la rifa muchos manifestaron no saber nada. Entre los requerimientos del centro, que también están en el cartel al ingreso, la empleada detalló que los 50 centavos son para pagar personal médico como psicóloga, trabajadora social, dos conserjes y otros que no están enrrolados en el Ministerio de Salud. Además para llamadas a celular para darles seguimiento a los pacientes, para comprar formularios, copias y anillados, para adquirir insumos médicos, para mantenimiento del mismo centro y para ayudar a familias pobres. Según la empleada estos recursos los maneja un comité de salud conformado por los mismos usuarios, quienes notifican las inversiones a la Dirección de Salud. Al preguntarle a la directora de Salud, Iris Mendoza, sobre esta autogestión, respondió que está rotundamente prohibido cobrar y que pedirá explicaciones al jefe del área 1. OPINIONES Mónica Arteaga usuaria "Nunca me han preguntado si deseo voluntariamente colaborar con los 50 centavos, tan sólo he tenido que pagar". Roxana Mieles usuaria "Yo prefiero pagar porque me he dado cuenta que a veces la gente no quiere pagar y los tiene esperando por horas".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias