Actualizado hace: 927 días 23 horas 18 minutos
EE.UU.
Obama inicia transición y elige a su jefe de Gabinete
DESPEDIDA El presidente estadounidense George W. Bush y su mujer Laura se dirigen a los funcionarios para comentar la transición de la administración estadounidense en la Casa Blanca

El hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, aceptó ser el jefe de Gabinete del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, informó su equipo de transición.

Viernes 07 Noviembre 2008 | 20:37

Emanuel, de 48 años y considerado un gran conocedor del funcionamiento interno del Congreso, fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton y también ha sido un firme aliado de Obama. Congresista por Illinois y amigo personal de Obama, el funcionario se ganó definitivamente el título al presidir la campaña electoral del 2006 que devolvió al Partido Demócrata el control del Congreso estadounidense y cimentó el histórico triunfo de quien en enero del 2009 se convertirá en el primer presidente afroamericano de EE.UU. Apretada agenda Con la visita que tendrá con funcionarios de Inteligencia, con jefe de Gabinete designado y con la visita al actual mandatario George W. Bush programada para el lunes, el presidente electo de EE.UU. demuestra que la suya será una transición acelerada. El demócrata cumple así sus promesas de campaña, cuando aseguró que dada la gravedad de la crisis en el país y las guerras abiertas en Irak y Afganistán los votantes tenían derecho a esperar que el presidente electo se pusiera manos a la obra nada más ganar. La cadena de televisión ABC y varios medios locales informaron que el director de Seguridad Nacional, Mike McConnell, presidirá la sesión informativa sobre temas de seguridad, en la que los funcionarios compartirán con él información reservada a la que no tuvo acceso como senador. El equipo de transición del presidente electo confirmó que él visitará la residencia oficial el lunes. Los dos hablarán de la grave crisis económica, las guerras abiertas en Irak y Afganistán y la cumbre de las principales economías que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington. Bush hizo el anuncio en los jardines de la Casa Blanca, acompañado de funcionarios de su Gobierno, a quienes pidió que cooperen con el equipo de Obama en la transición que tendrá lugar durante los próximos 75 días.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias