Actualizado hace: 931 días 6 horas
COMICIOS
En elecciones participarán cerca de 17 mil candidatos
COSTO La elección de asambleístas habría costado 43 millones de dólares, se prevé que los próximos comicios generales costarían 70 millones de dólares

La magnitud de las elecciones generales, que se desarrollarían entre la última semana de marzo y primera de abril, superaría los 17 mil candidatos según el Consejo Nacional Electoral.

Lunes 03 Noviembre 2008 | 18:21

El consejero electoral, Fausto Camacho, analizó la perspetiva de los comicios generales del año entrante y precisó que existen ocho razones para no organizar los comicios generales del 2009 en 90 días. Entre esas razones citó por ejemplo, que no existe un panorama legal claro para el voto de los miembros de las fuerzas armadas, no hay reglamento para elecciones primarias de las organizaciones políticas, hace falta reglamentar la reinscripción de partidos, y reorganizar los ex tribunales provinciales, ahora unidades electorales. Al respecto de este último punto, la semana pasada fueron cesados los vocales de los desaparecidos tribunales provinciales electorales, encargándose la administración de los mismos a los ex secretarios. Papeletas La complejidad del proceso también obligaría modificar el número de Juntas Receptoras del Voto, que en las últimas elecciones fue de 38.901, así como el número de integrantes y la impresión de 80 millones de papeletas. El régimen de transición aprobado con la nueva Constitución, determina que los ecuatorianos acudan a las urnas a principios de 2009 para elegir presidente y vicepresidente, asambleístas, prefectos, viceprefectos, alcaldes municipales, concejales y vocales de juntas parroquiales. Los nudos de los próximos comicios Según el Consejero Fausto Camacho existen nueve razones para no organizar los comicios generales del 2009 en 90 días: 1) Se incrementará en 700 mil el número de electores. 2) Faltan locales alternativos como colegios electorales. 3) El CNE debe distritalizar los espacios urbanos y rurales como manda la Constitución. 4) No existe un panorama legal claro para el voto de militares y policías. 5) No existe reglamento para las primarias de las organizaciones políticas. 6) Hace falta reglamentar la reinscripción de partidos. 7) La magnitud de la elección, superará los 17 mil candidatos ubicados en ocho papeletas al menos. 8) La compleja organización del sistema de franjas publicitarias. 9) La necesidad de reorganizar los ex tribunales provinciales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias