Actualizado hace: 936 días 7 horas 50 minutos
JUSTICIA
Fueron sorteados los 21 magistrados de la CNJ
QUITO Momentos en que se efectuaba el sorteo de los magistrados, el primero de los 21 en salir favorecido fue Hugo Larrea

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sorteó a los 31 magistrados de la ex Corte Suprema de Justicia y conformó la Corte Nacional de Justicia con 21 de ellos que ahora, tendrán la jerarquía de jueces.

Jueves 30 Octubre 2008 | 20:45

La designación se realizó en orden de prelación. En aproximadamente 46 minutos, los miembros del Consejo Nacional Electoral aplicaron lo previsto en el artículo 21 de la transición institucional, una vez aprobada la Constitución en el referendo. Para el sorteo se utilizó una tómbola y se realizó con la presencia del notario primero de Pichincha, el Pleno del Consejo Electoral Omar Simon, veedores y medios de comunicación. Solo Carlos Miguel Ramírez Romero, Luis Humberto Abarca Galeas, Luis Octavio Cañar Lojano y José Hernán Ulloa Parada no salieron sorteados para integrar la Corte Nacional de Justicia. Abarca y Ullóa sí habían avalado el proceso. Notificación será hoy Los jueces debían permanecer en sus cargos hasta que se designara a los titulares, sin embargo, no todos aceptaron la fórmula del sorteo, por lo que se complicaría la aplicación literal del articulado. La notificación a los seleccionados se realizaría hoy vía Registro Oficial como explicó Eduardo Armendáriz, secretario del CNE. El pleno de este organismo buscaría 24 horas después, la forma de realizar la notificación, en caso de que no existan 14 jueces, lo que equivaldría a los dos terceras partes de esta función, lo que a su vez viabilizaría una sesión con quórum. Omar Simon, presidente del CNE, aseguró que la estructuración de la nueva Corte será cuestión de instancias constitucionales de mayor alcance, como podría ser la Corte Constitucional. En cuanto a las excusas presentados por algunos magistrados, Simon aseguró que las mismas debían haber sido presentadas únicamente al Consejo Nacional de la Judicatura. Los jueces de la CNJ Hugo Larrea Romero, Jaime Velasco Dávila, Lucio Coello Vásquez, Ana Abril Olivo, Ignacio Troya Jaramillo, Jorge Endara Moncayo, Absalón Borrero Carrasco, Viterbo Cevallos Alcívar, César Montaño Ortega, Margo Guzmán Carrasco, Rodrigo Buchelli Mera, Pilar Sacoto Sacoto, Fernando Cazares Cabrera, Carlos Gomez Mera, Mauro Terásn Ceballos, Luis Salgado Pesantez, Rubén Andrade Vallejo, Rubén Bravo Moreno, Alfredo Jaramillo Jaramillo, Gastón Alarcón Elizalde Daniel Encalada Alvarado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias