Actualizado hace: 937 días 2 horas 54 minutos
COLOMBIA
Guerrillero asegura que huyó por hambre y amor
BOGOTÁ Miembros del Ejército custodian al jefe rebelde Wilson Bueno Largo, alias Isaza, quien se fugó de las FARC con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano

El hambre y el amor motivaron la fuga del guerrillero de las FARC Wilson Bueno Largo, alias Isaza, quien escapó con un rehén de ese grupo, según narró a la prensa, a la que aseguró que esa guerrilla está "sin moral", por lo que vaticinó su pronta desaparición.

Miércoles 29 Octubre 2008 | 20:19

Con un lenguaje que evidenciaba su origen campesino, “Isaza” narró en una conferencia de prensa la fuga, después de que el domingo se entregara al Ejército con el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien permaneció secuestrado por las FARC durantes más de ocho años. Dijo que el primer motivo que lo llevó a proponerle a Lizcano la fuga fue el "cerco del Ejército", que explicó impedía que les llegaran alimentos y medicinas. "Nos íbamos quedando sin comida, sin droga, el señor Lizcano enfermó, entonces eso hace que yo tome la decisión de decirle al señor Lizcano volémonos que yo me comprometo a sacarlo", explicó, tras admitir que también le causó "mucho pesar" la situación de aislamiento en la que era mantenido el rehén. En otro aparte de sus declaraciones, admitió que el amor por su compañera, una guerrillera conocida por el alias de Yurani, también lo impulsó a fugarse. Tras señalar que hacía seis meses que no la veía porque se había desmovilizado, dijo que "la quiero mucho y tenía muchas ganas de verla y la única forma de verla era si yo me entregaba o me desmovilizaba". “Isaza”, quien llevaba doce años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificó ese tiempo como "perdido", en el que afirmó: "no saqué ningún provecho". Admitió que no llegó a conocer a ninguno de los miembros de la cúpula de esa guerrilla, la que, predijo, "va a desaparecer". "Las FARC es un grupo ya muy reducido, que va a desaparecer, con unos guerrilleros sin moral y una descomposición interna", puntualizó, para a continuación invitar a sus compañeros a desmovilizarse. "Para todos ellos un fuerte saludo. Ya pueden ver que es mentira lo que dicen los comandantes: estoy vivo", dijo dirigiéndose a sus ex compañeros de lucha armada, a quienes exhortó "de corazón" a que se desmovilicen. Deseaba recompensa La recompensa de 417.000 dólares por la liberación del ex congresista Óscar Lizcano, motivó al guerrillero a huir de la selva.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias