Actualizado hace: 930 días 6 horas 43 minutos
CHONE
Nueva mayoría destituyó al alcalde Eliécer Bravo
A las 16h00 opositores del alcalde Eliécer Bravo salieron a las calles a celebrar lo que consideran es un triunfo contra la corrupción

El 4 de julio del año 2005, opositores del alcalde de Chone, Eliécer Bravo se tomaron el palacio municipal exigiendo su salida. Ayer, cuando se cumplieron 14 meses de esa medida una nueva mayoría de concejales lo destituyó.

Martes 05 Septiembre 2006 | 19:55

La corporación municipal de Chone está conformada por 11 concejales y siete de ellos -Horacio Barberán, Róger Molina, Richard Nan Cedeño, Ramón Polibio Arteaga, Paola Alcívar, Merli Barberán y Lauser Zambrano- decidieron destituirlo y posesionaron al vicealcalde Arteaga. Los tres últimos ediles fueron principalizados recientemente porque los principales aspiran a la reelección. Esta mayoría acogió el pedido de la Contraloría General del Estado que el 27 de abril de este año, luego de la auditoría financiera al municipio, resolvió sancionar a Bravo con una multa de 38.400 dólares y la destitución, y pidió a los ediles que tomen las medidas pertinentes. Horacio Barberán, señaló que los siete se reunieron el domingo último y luego de analizar la situación legal del alcalde resolvieron la destitución, para lo cual se auto convocaron ayer y ratificaron la decisión. Terminada la sesión los opositores de Bravo salieron a la calle a festejar. Xavier Andrade, secretario ad honoren de la sesión y de la Junta Cívica de Chone, señaló que la actuación de los siete concejales está enmarcada en la ley porque para destituir a Bravo era necesario tener una mayoría simple (6 concejales) porque sólo estaban acogiendo un pedido realizado por un organismo superior como es la Contraloría. Agregó que en este caso no cabía tener las dos terceras partes de concejales, que significaría 8, por cuanto no lo estaban destituyendo en base a los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal que señala que cuando los concejales deseen destituir a un alcalde deben contar con las dos terceras partes. Bravo amenaza destituir a ediles De su lado Eliécer Bravo se reunió con los cuatro concejales que lo apoyan: Jacinta Moreira, Carlota Arteaga, Margarita Ávila y Jaime Colamarco, y dijo que todo lo actuado por los otros siete concejales es ilegal y no tiene peso jurídico. Agregó que ayer había citado a todos los concejales a una sesión de corporación y los que no fueron tendrán problemas si es que desisten de asistir a sus llamados, pues si no asisten por tres ocasiones estarán destituidos. Agregó que oficiará a los ministerios ratificando que legalmente sigue siendo el alcalde de Chone. Legal Ante la ausencia del secretario titular del municipio, actuó de forma honoraria Xavier Andrade, quien dijo que todo lo actuado era legal. Festejo Ramón Polibio Arteaga, se desempeñaba como vicepresidente del Municipio, ayer luego de la sesión fue felicitado por sus amigos. Alternos Los tres concejales alternos que se principalizaron: Paola Alcívar, Merli Barberán y Lauser Zambrano fueron claves para la destitución. Ilegal Eliécer Bravo se reunió con los cuatro concejales que lo apoyan y dijo que el pedido de destitución deben hacerlo 8 concejales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias