Actualizado hace: 937 días 2 horas 38 minutos
COLOMBIA
"Karina" niega haber matado a padre de Uribe
CAPTURA Miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) custodian a Nelly Ávila Moreno, alias Karina, una de las guerrilleras más activas que comandaba el frente 47 de las FARC

La guerrillera colombiana "Karina", la mujer de mayor jerarquía actualmente dentro de las FARC y acusada de asesinar hace 25 años al padre del ahora presidente Álvaro Uribe, instó ayer a los rebeldes del grupo a acogerse al programa de reinserción del Gobierno.

Martes 20 Mayo 2008 | 21:48

La insurgente, cuyo verdadero nombre es Nelly Ávila Moreno, se entregó el domingo a las autoridades en las montañas del departamento de Antioquia (noroeste) y ayer fue presentada ante la prensa en un cuartel de Medellín, capital de esa región. Las autoridades colombianas consideraron que la rendición de la rebelde fue otro golpe "contundente" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, según la propia "Karina", se encuentran "resquebrajadas". La guerrillera se entregó el domingo junto con su compañero sentimental, identificado como "Michín", luego de acordar con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) que lanzaría señales de humo para que la recogiera un helicóptero, en el que llegó junto con una pequeña hija. Tuvo que rendirse "Karina admitió que la tenían cercada y que por ello no tuvo más salida que rendirse. No obstante, aseguró que no es responsable de la mayoría de los crímenes que le imputan, ni dirigía el frente 47 desde hace dos años. "Me acusan de muchos hechos de los que no he sido autora ni material ni intelectual", expresó la combatiente y agregó que también le "han tildado como mujer sangrienta". "El mensaje que le envió al pueblo colombiano es que hay que hacer algo por la paz de Colombia y es la razón de mi desmovilización", afirmó "Karina", quien teme por su familia, ya que lo que hizo "es considerado en las FARC como una traición". La detención de la rebelde era una obsesión del presidente Uribe, que hace cinco años les advirtió a los mandos militares que debían tener como prioridad su captura. "Hay una señora de las FARC, llamada 'Karina', en el oriente de Caldas, que hay que capturar", dijo entonces el mandatario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias