Según el experto, ante la presencia de la avería de un electrodoméstico por corto circuito provocado por sobre voltaje o fallas originadas en la Empresa Eléctrica, el afectado puede hacer el reclamo en la Defensoría del Pueblo, citando el día, la fecha y la hora del evento, partiendo de ahí se debe enviar un informe a la empresa involucrada para que responda al respecto y luego realizar una inspección de los daños para emitir un informe y poder convocar a una audiencia para que las partes lleguen a un acuerdo y si en el caso de que la empresa sea declarada culpable, la misma dará al afectado la respectiva indemnización por daños y perjuicios, la que deberá efectuarse una vez emitido el veredicto.
Los pasos del trámite
u Reportar el día, la fecha y la hora en que ocurrió el daño.
u Se realiza un informe que se envía a la empresa involucrada.
u La empresa debe responder a la denuncia.
Se realiza una inspección de los daños causados.
Con ese resultado se convoca a una audiencia inmediata.
Se determina un tiempo para recibir una respuesta benéfico y se concluye el proceso.
En los casos en que no se llegue a ningún acuerdo de parte de los involucrados, el proceso se extiende y pasa a manos del juez del consumidor.
Ese proceso es complicado y duradero.
Importante
En casos extremos en el que las partes no llegan a un acuerdo, el experto menciona que se remite el expediente con un informe al juez del consumidor que es el Intendente de Policía para que éste se encargue de emitir una resolución favorable y definitiva. El experto recomienda paciencia pues esos procesos pueden durar algún tiempo en concluir. La Defensoría del Pueblo siempre brinda asistencia personalizada e inmediata a los diferentes tipos de denuncias que se presenten.
José Macías
Comisionado encargado