Actualizado hace: 931 días 7 horas 38 minutos
PERÚ
Cumbre de los Pueblos desafía al neoliberalismo
CITA Un grupo de dirigenta del Cuzco sonríen mientras utilizan una computadora portátil, durante la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, en la ciudad de Lima

La III Cumbre de los Pueblos se inició en Lima con un mensaje de desafío al neoliberalismo y con la intención de juzgar en un tribunal simbólico a una veintena de multinacionales europeas por supuestas violaciones de los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos.

Miércoles 14 Mayo 2008 | 22:23

Rosa Guillén, coordinadora general de este encuentro que se celebra en coincidencia con la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea (ALCA-UE), dijo en su discurso que la reunión es "una respuesta profunda al neoliberalismo (...) que busca mercantilizar las relaciones sociales y se apropia de los medios de vida de las poblaciones". Por su lado, el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, quien se encontraba entre los asistentes, dijo que en esta cumbre "están representados los sectores que tienen una visión distinta de la realidad mundial", al abogar por un mayor "entendimiento" entre los pueblos y los gobiernos. En la ceremonia de apertura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, un grupo de indígenas ofició una ceremonia tradicional para dar la bienvenida al medio millar de representantes de organizaciones sociales, sindicales, ecologistas e indígenas de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Cuba y los de la Unión Europea (UE) que participan en este encuentro que se clausura el próximo sábado. Ayer también se inició, en el marco de este encuentro alternativo, paralelo a la V Cumbre ALC-UE, las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos, que analizará las acusaciones de diversos pueblos latinoamericanos contra multinacionales europeas. Serán procesadas, en juicios simbólicos, la hispano-argentina Repsol-YPF, las españolas Unión Fenosa, Aguas de Barcelona y Ence, y la finlandesa Botnia, entre otras empresas. El primer caso que verá este Tribunal será el de la minera Majaz, que el año pasado acaparó la atención de la prensa peruana después de que los pobladores de tres distritos de la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, rechazaran la explotación minera en una consulta vecinal. GARCÍA CRITICA La Cumbre ha sido señalada por el gobierno del presidente Alan García como un elemento perturbador de la cita presidencial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias